INVESTIGACIÓN INDÍGENA.
Historia de los purépechas o Tarascos La
cultura Purépecha fue una civilizacion precolombina que habitó la región de
Mesoamérica. Su ciudad capital fue la ciudad de Tzintzuntzan (significa
"lugar de los colibríes"). La arquitectura purépecha se caracterizo
por pirámides escalonadas en forma de la letra "T". Los artesanos
purepechas crearon mosaicos haciendo uso extensivo de plumas de colibrí, que
era un lujo y otorgaba gran prestigio en toda la región. El pueblo purépecha
nunca fue conquistado por el Imperio Azteca, a pesar de varios intentos por los
mexicas para lograrlo, incluyendo una feroz guerra en el año 1479 d.c. Esto se
debe probablemente al hecho del conocimiento Purépecha sobre el trabajo sobre
metal. A pesar de que eran enemigos, los mexicas negociaron con ellos, sobre
todo para aprovechar sus conocimientos sobre trabajo metalúrgico. Después de
escuchar de la conquista española del imperio azteca y que la población
indígena muy disminuida por una epidemia de viruela, el rey purépecha Tangaxuan
II, juró lealtad como vasallo del rey de España sin luchar en el año 1525. Se
cree que el explorador español Cristóbal de Olid, al llegar al Reino de los
purépechas (hoy en dia Michoacán) probablemente exploro algunas partes de
Guanajuato en el año1520. Una leyenda relata que la princesa purepechas
Erendira a los 16 años de edad condujo a su pueblo a una feroz guerra contra
los españoles. En el año 1529-1530, las fuerzas de Nuño de Guzmán entraron en
Michoacán y algunas partes de Guanajuato con un ejército de 500 soldados
españoles y más de 10.000 guerreros indios. En 1530, el Gobernador y Presidente
de la Audiencia Primera, Nuño de Guzmán, saquearon la región y ordenaron la
ejecución de Tangaxuan II, lo que provocó una situación caótica y la violencia
generalizada. En 1533, la Corona envió a Michoacán la experiencia del oidor
(juez de la Audiencia) y más tarde obispo, Don Vasco de Quiroga, quien logró
establecer un orden colonial duradero.
VESTIMENTA.
Traje femenino
Traje femenino
Las mujeres indígenas
están especialmente atentas a cada detalle cuando se trata de su atuendo.Una de
las prendas distintivas es una falda de lana tejida a mano conocida como
sabanilla. Su nombre se debe a que este lienzo era usado para abrigar a la
familia durante la noche.La falda se coloca alrededor de la cintura y se sujeta
con una o más fajas de diferentes materiales como algodón, lana o una
combinación de ambos.Se dejan por fuera 20 cm de tela; de este modo, el peso
hace que la tela se voltee y se forme un rollo característico. En 1930
esta prenda se transformó, llegando a ser similar al traje de china poblana:
una falda hecha de un panel horizontal de paño de lana de lino, un pedazo de
tela de seda o satén con pliegues ajustados y una pretina. Actualmente se usan
ambas versiones.Dependiendo de la comunidad las mujeres usan una blusa
campesina con un corte redondeado y mangas, o una versión más pequeña del
amplio huipil, que fue adaptado y renombrado huanengo. El huanengo tiene
un corte cuadrado y llega hasta las caderas, y la abertura del cuello es una
ranura vertical.El bordado en punto de cruz adorna el escote y los bordes de la
manga se forman donde la prenda cae sobre los hombros.
Traje masculino:
En el caso de los hombres, el traje
típico de Michoacán es un traje de manta, que es una tela de algodón sin
blanquear.Sobre ese traje se coloca una faja tejida a mano. El sombrero que
acompaña este atuendo puede ser de petate (esterilla de palma) o de tubo de
trigo. El calzado típico de hombres y mujeres son los huaraches, que son
sandalias autóctonas elaboradas con cuero tejido.Los hombres purépecha han ido
sustituyendo esta indumentaria típica por pantalones, chaquetas y calzado al
estilo occidental.De esta vestimenta solo conservan los sombreros: uno para
fiestas y otro para uso diario.
GASTRONOMÍA: La variedad de la cocina
regional Michoacana parece no tener límites. Los tarascos, apegados como son a
la tierra, han sabido aprovechar granos y frutas para crear un mundo de
auténticas delicias a las que han integrado especias y carnes que vinieron con
la cocina europea. La gastronomía de Michoacán conforma una importante parte de
los Platillos mexicanos:
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Platillos típicos
- · Atole blanco de Meseta Purepecha.
- · Atole de grano de Meseta Purepecha.
- · Atole negro de Meseta Purepecha.
- · Aporreado de Huetamo, Tierra Caliente.
- · Birria de chivo de Sahuayo, Huetamo y La Piedad.
- · Carnitas de puerco de Quiroga, Uruapan, La Piedad
- · Cebadina de Uruapan.
- · Charal (pez) de Pátzcuaro.
- · Chorizo de Huetamo.
- · Chorizo de Coalcoman.
- · Corundas de Meseta Purepecha.
- · Enchiladas placeras de Pátzcuaro y Uruapan.
- · Guacamaya (platillo) de Uruapan.
- · Guacamole de Uruapan.
- · Güilota o Huilota en chile seco o en caldo de Huetamo, Tierra Caliente.
- · Iguana en chile seco o en caldo de Huetamo, Tierra Caliente.
- · La Morisqueta de Tierra Cliente, Michoacán
- · Nacatamales de Meseta Purepecha.
- · Olla podrida de Ario De Rosales.
- · Pez blanco de Pátzcuaro.
- · Queso Cotija: queso tipo parmesano intencionalmente galardonado como el mejor queso del mundo en Cremona, Italia.
- · Sanchicua, Chipil y Verdolaga de Huetamo, Tierra Caliente.
- · Sopa Tarasca de Meseta Purepecha.
- · Tamales de Tierra Caliente.
- · Tamales de zitún de Meseta Purepecha.
- · Toqueras de Meseta Purupecha
- · Trucha Arcoiris con Macadamia de Uruapan.
- · Uchepos de Meseta Purepecha.
·
Bebidas:
- · Café de Uruapan.
- · Mezcal
- · Tepache
MÚSICA.
- · Pirekua
- · Abajeño
- · Música tradicional de Tierra Caliente
- · Valonas
- PUERPECHA.
- mazahua.
- náhuatl.
- otomí.
TRADICIONES:
Día de los Muertos
El día de los muertos se celebra el 2 de noviembre. Sin embargo, en
algunas zonas las celebraciones comienzan desde el 31 de octubre. Durante
estos días, los familiares y los amigos de los difuntos duermen en los
cementerios donde descansan los restos. Se puede acompañar la noche con las
canciones y con los platos favoritos del difunto. Además, se adornan las
lápidas con cirios encendidos, arreglos florales, platos de comidas y dulces
típicos.
Virgen de Guadalupe
El 12 de diciembre es el día de la Virgen de Guadalupe, cuando se
celebra el aniversario de las apariciones de la Virgen de
Guadalupe a Juan Diego en el cerro del Tepeyac, en el año de
1531. En una de las apariciones, la Virgen le pidió a Diego que fuera con
el obispo de México, le hablara de los encuentros entre ellos dos y le pidiera
construir una iglesia en el cerro Tepeyac (en donde se le había aparecido
María). El obispo le pidió a Diego una prueba que diera fe de sus
encuentros con la Virgen. Diego regresó al cerro Tepeyac y encontró un arbusto
de rosas, las cuales no crecían en esos terrenos áridos.
Danza de Viejitos
La danza de los viejitos es un baile de
origen prehispánico que se hace en honor a los dioses de los aborígenes (el
dios del Fuego, del Tiempo, del Sol, entre otros). Suele ser realizado por los
Purépechas, quienes son aborígenes de Pátzcuaro y de Michoacán. Los
bailarines se ponen máscaras de hojas de maíz. Estas máscaras se pintan con
caras viejas sonrientes. Al inicio del baile, los movimientos de los
participantes evocan la vejez: son lentos y pausados. Después, los pasos se
vuelven más rápidos y ágiles, como si los “viejitos” se estuviesen rejuveneciendo.
Epifanía
La epifanía, también llamada día de Reyes, se
celebra el 6 de enero en todo el territorio mexicano.
Durante este día se conmemora la llegada de los tres Reyes Magos a
Belén, quienes trajeron regalos al niño Jesús. Siguiendo esta tradición, en
Michoacán los niños reciben obsequios por la epifanía. Además de dar
presentes a los más jóvenes, se come la rosca de reyes. Esta rosca tiene en su
interior un muñeco del niño Jesús. La persona que encuentre el niño Jesús en su
porción de torta deberá preparar tamales para el día de la Candelaria.
Día de la Independencia
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